Carlos Mora Vanegas
El momento en el que el esclavo decide que ya no va a ser esclavo, sus cadenas se caen al suelo. Se libera y demuestra cómo hacerlo a los demás. La libertad y la esclavitud son estados mentales
Mahatma Gandhi
Dentro de una de las reuniones que manteníamos en la clase de crecimiento personal que para ese entonces impartía en la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, nos encontrábamos con muchos jóvenes que estaban enfrentando su vida con una actitud muy negativa, producto de sus experiencias, de la contaminación en sus interrelaciones con personas que les conllevaron a actuar de esa forma, a ser pesimistas, a no encontrarle sentido a su vida.
Desde luego, en muchos de ellos su comportamiento estaba influenciado por el mal trato, la poca atención que algunos padres le prestaron en su infancia, muchas veces reforzados por algunos profesores en su escuela primaria y amigos con los que se compartía. Se notaba en sus conversaciones, en la manifestación de sus inquietudes, que jamás se les había proporcionados, charlas, conversaciones, ayuda para sacarlos de ese modo de actuar, de comportarse, de interpretar su rol en la vida que le corresponde vivir.
Nos afectaba el ver como esos jóvenes con sus grandes potenciales, afrontaban la vida con mucho pesimismo, así como algunos se habían refugiado en las drogas, soledad, apatía y desperdiciaban sus capacidades, energía, en pro de su verdadero crecimiento personal.
Iniciamos sus transformaciones en algunos de ellos, rescatando su dignidad, autoestima ,motivándolos , convenciéndole de lo importante que son, lo que representa su vida, de todo lo que pueden lograr, ser asertivos, saber aprovechar la oportunidad de vivir, transformarse en personas valiosas, de éxito, de lo relevante que es saber emprender acciones que le garantizan seguridad; se hacía dinámica de grupos, charlas, dramatizaciones, talleres que poco a poco fueron colaborando en sus cambios. Cambios que se percibieron hasta en su progreso en sus estudios, se encontraban más identificados con su carrera, participan en programas de colaboración de ayuda social, especialmente con los niños de la calle, en programas ambientales, en todo aquello que les permitía participar y aportar sus ideas, conocimientos.
Lo cierto, que poco a poco fueron despertando, a reconocer lo importante que es vivir intensamente, sabiendo aprovechar el tiempo, a ser fructífero en ello. Muchos, lograron su objetivo final de graduarse, de terminar con una de sus metas, como era la de adquirir una profesión que les permitiera salir adelante, de hecho, algunos en el presente tienen ya sus propios hogares, ocupan buenos cargo y no dudamos son felices.
No cabe la menor duda, que mientras se nos da la oportunidad de vivir, debemos saber aprovechar nuestra vida con la apertura de una menta abierta, positiva, que nos conlleve a un despertar, accionar en pro de nuestro crecimiento personal, nos corresponde a cada uno sorprendernos como nos comportamos, como nos sentimos en nuestro diario vivir, como estamos identificado en todo aquello que nos proponemos alcanzar, como alimentamos nuestras acciones positivas.
Sobre ello nos señala Juan Esteban Jorge nos comenta, que afrontar la vida con una mentalidad cerrada y conservadora, que no da lugar al hecho de tomar riesgos o que prefiere que quede todo como está puede poner en juego nuestro futuro y nuestros propios deseos. Muchas veces pretendemos poner algo en marcha y no nos animamos: esa cerrazón mental, también puede estar hablando de nuestros miedos. Ellos son parte de nuestras vidas y todos lo sentimos alguna vez, pero es probable que nos estén diciendo mucho más.
Recomienda muy asertivamente, que hay que liberarse de todas las ataduras mentales. Ellas no permiten a realizar lo que se pretende. El encarar la vida de una manera mucho más abierta, contemplando la posibilidad de cambios y pensando en el futuro, pueden ser el punto de partida para que realices todo lo que se pretende y vivir la vida de una forma más intensa, donde nuestros deseos se conjugan con nuestros proyectos al mismo tiempo.
Por último, lo invitamos a auto conocerse, cómo está llevando su vida hasta este presente, de qué manera se ha identificado con la apertura de su mente, qué logros ha alcanzado, cuánto esta realizado y si realmente ha encarnado positivismo en su vivir, a fin de mantener encendida la vela por donde debe transitar con toda esa claridad que le corresponde. No se deje jamás atrapar del pesimismo, ello lo puede conducir hacia las sombras y desperdiciar su potencial, la vida misma que se le ha concedido. Manténgase despierto, este atento y actúe positivamente.
Gracias por estar, leer y preocuparse por ser cada día más auténtico.
www.entorno-empresarial.com

Hosting Bogota
Odontologos en Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

javascript:void(0)